domingo, 23 de agosto de 2009





DE MAR A MAR es una iniciativa conjunta de los Institutos Camões y Cervantes que pretende reunir, periódica y alternativamente, a escritores lusos e hispanohablantes en sus diferentes países.
La presente edición titulada "Novela e historia" contará con la presencia de autores portugueses y españoles y se encuentra enmarcada en los actos que la "VII Mostra Portuguesa en España" tiene previsto desarrollar en Barcelona.
Más allá de un fenómeno literario en auge, la relación entre literatura e historia trasciende la actualidad de un subgénero que, si bien remonta sus orígenes a principios del siglo XIX, seduce a un buen número de lectores desde finales del siglo pasado.
Como marco referencial para el desarrollo de la narración, como argumento principal para la literatura de ficción o como eje de investigación periodística, la relación entre la literatura y la historia ha supuesto un maridaje de extraordinarias consecuencias que ha trascendido modas y permitido la aparición de destacadas aportaciones literarias.

PROGRAMA
23 de noviembre de 2009
17 h - 18:30 h
Novela histórica: claves de un fenómeno literario
María Pilar Queralt del Hierro
Miguel Real
Maria de Fátima Marinho

Moderador: Sergi Doria


19 h - 20:30 h
Literatura, periodismo y revisionismo histórico
Miguel Sousa Tavares
Ignacio Martínez de Pisón
Fernando Martínez Laínez

Moderador: Jordi Gracia


Sala d’Actes de l’Ateneu Barcelonèsc/ Canuda 6 - Barcelona (08002)
http://www.portugalconvida.net

Entrada libre



Miguel Sousa Tavares

Nació en Porto, en 1952. Licenciado en Derecho, dejó la abogacía para dedicarse al periodismo. Ha trabajado en la Televisión Portuguesa. Fundador y posteriormente director de la revista “Grande Reportagem ”, fue cronista del periódico “Público” (actualmente en el semanario “Expresso”, el más importante de Portugal) y presentador de programas de información en el canal privado de televisión Sic .
Sus primeros libros son crónicas periodísticas como Sahara, la Republica de Arena, Un Nómada en el Oasis , El Secreto del Río, Años perdidos, entre otros. Autor también del libro de viajes Sur y de cuentos infantiles.
Se estrena como novelista con “Ecuador”, una ficción histórica sobre la monarquía, el imperio colonial y la abolición de la esclavitud en África (en España “El Gobernador”), un best-seller en Portugal que alcanza rápidamente fama internacional (Brasil, Holanda, Alemania, Rep. Checa, España, América y otros países, siendo premiado en Italia como el mejor libro extranjero del año). En 2007 publica su segunda novela El Río de las Flores, otro de los grandes best-sellers portugueses, editado en Brasil y traducido a varias lenguas. Su último libro, una novela corta con el título de En tu desierto, se publicó en Portugal en 2009.



Ignacio Martínez de Pisón

(Zaragoza, 1960) reside en Barcelona desde 1982. Es autor de más de una docena de obras, entre los que destacan el libro de relatos El fin de los buenos tiempos (1994) y las novelas Carreteras secundarias (1996), María bonita (2000), El tiempo de las mujeres (2003) y Dientes de leche (2008), así como el ensayo Enterrar a los muertos (2005). Sus trabajos más recientes, ambos de 2009, son Partes de guerra, volumen en el que treinta y cinco relatos de diferentes autores recrean la Guerra Civil, y la colección de cuentos Aeropuerto de Funchal. Sus libros han sido traducidos a una docena de idiomas. Ha escrito también novelas juveniles y guiones cinematográficos.


Fernando Martínez Laínez.

Nació en Barcelona y es escritor de amplia trayectoria periodística y literaria, culminada recientemente con el V Premio Algaba de Investigación Histórica otorgado al libro Como lobos hambrientos, sobre los guerrilleros españoles en la Guerra de la Independencia.
Doctor en Ciencias de la Información, durante casi veinte años trabajó en el Servicio Informativo internacional de la Agencia EFE. Residió como corresponsal y delegado en Gran Bretaña, Cuba, la Unión Soviética y Argentina. Ha sido reportero, enviado especial y guionista de programas de radio y televisión, y ha viajado por América, Oriente Medio, norte de África, Asia Central, China, Japón, el Cáucaso, Europa del Este y los países bálticos.
Con Carne de Trueque (1977), Martínez Laínez fue uno de los iniciadores de la moderna novela negra española, y ha publicado varias obras de este género, además de biografías, ensayos, libros de viaje y juveniles y novelas históricas.
Autor de las novelas históricas El Rey del Maestrazgo y Embajada a Samarcanda y dos veces ganador del Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no-ficción otorgado por la Semana Negra de Gijón y la Asociación Internacional de Escritores Policíacos (AIEP), cuenta también en su haber con el Premio Grandes Viajeros por el libro de viajes Tras los Pasos de Drácula. Entre sus últimas obras publicadas están Tercios de España- La infantería legendaria y El Gran Capitán (en coautoría con el general J.M. Sánchez de Toca), Una Pica en Flandes- La epopeya del Camino Español, y Banderas Lejanas, un libro sobre la exploración, conquista y defensa por España del actual territorio de EE.UU., en coautoría con Carlos Canales.


Jordi Gracia
Barcelona, 1965. Es catedrático de literatura española en la Universidad de Barcelona y colaborador de El País. Ha publicado numerosos estudios sobre la literatura española del siglo XX y varios libros en torno a la historia intelectual de la España contemporánea, entre ellos, Estado y cultura. El despertar de una conciencia crítica bajo el franquismo (Anagrama, 2006, 2ª edición revisada y actualizada), además de dos antologías, Crónica de una deserción. Ideología y literatura en la prensa universitaria del franquismo, 1940-1960 (1994) y otra comentada sobre El ensayo español. Los contemporáneos. Es autor de Los nuevos nombres, 1975-2000, que corresponde al volumen 9/1 de la Historia y Crítica de la Literatura Española que dirige Francisco Rico (Crítica, 2000), y es complementario de otro más, Hijos de la razón. Contraluces de la libertad en las letras españolas de la democracia (Edhasa, 2001). Ha escrito en colaboración con M. Á. Ruiz Carnicer La España de Franco. Cultura y vida cotidiana (Síntesis, 2001), y obtuvo el premio Anagrama de Ensayo 2004 con La resistencia silenciosa. Fascismo y cultura en España, que fue también Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald en 2005. Ha sido editor junto con Joaquín Marco del estudio y extensa antología en torno a La llegada de los bárbaros. La recepción de la narrativa hispanoamericana en España, 1960-1981, Barcelona, Edhasa, 2004, y últimamente ha preparado dos antologías más, una sobre el fascista que se hizo socialdemócrata Dionisio Ridruejo, Materiales para una biografía y otra sobre el filósofo catalán exiliado Josep Ferrater Mora, Variaciones de un filósofo. Antología, ambas en el 2005.
Sus últimos trabajos giran en torno al microcosmos intelectual de Dionisio Ridruejo. El libro El valor de la disidencia. Epistolario de Dionisio Ridruejo, 1933-1975 apareció en la editorial Planeta (2007) y en 2008 han aparecido dos contribuciones más: su ensayo biográfico La vida rescatada de Dionisio Ridruejo, en la editorial Anagrama, y una edición con extenso estudio introductorio de Escrito en España, en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Su libro más reciente es la coedición con Domingo Ródenas de la antología El Ensayo español. Siglo XX (Crítica, 2009).
María Pilar Queralt del Hierro

Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona. Entre 1980 y 1982, ejerció como profesora de Historia de España en la facultad de Ciencias de la Información. Vinculada al mundo editorial desde 1976, en él ha desempeñado diversas funciones relacionadas con la iconografía y la edición del libro ilustrado, y colabora habitualmente con las revistas “National Geographic Magazine”, “Historia y Vida”, “Medieval” e “Historia 16”.
En 1984, publicó Balaguer, biografía del poeta y político catalán sobre el que había realizado su tesis de Licenciatura y ,en 1977, insistió en el tema biográfico con La vida y la época de Fernando VII (Planeta, 1997) , Madres e hijas en la Historia (Temas de hoy, 2002), Novias Reales (DeBolsillo, 2004), Tórtola Valencia, una mujer entre sombras (Lumen, 2005), y Agustina de Aragón, la mujer y el mito (La Esfera de los Libros, 2008). Es autora, asimismo, de los ensayos Atlas de Historia de España (Susaeta, 2006), Reyes y Reinas de España (Susaeta, 2009) y El parche de la princesa de Éboli y otras 350 anécdotas de la historia (Styria, 2009); de los libros de relatos Cita en azul (Futura Ediciones, 1995) y Las sombras de la tarde (Leyere, 2005) y de las novelas históricas Los espejos de Fernando VII (MR, 2001), De Alfonso, la dulcísima esposa (Lumen, 2003), La pasión de la reina (MR, 2006) Leonor (MR, 2007), Inés de Castro (MR, 2003)
En el ámbito del reportaje de viajes, su firma aparece con frecuencia en “Viajes National Geographic”. Asimismo ha publicado los libros Montserrat, el dragón dormido (Triangle, 2002) , España: tierra, agua, fuego y aire (Everest, 2002) , Los mejores castillos de España (Everest, 2004), Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad (Everest, 2006) y ha colaborado en los ocho volúmenes de Un país sorprendente (Everest, 2007). En noviembre de 2004 obtuvo el I premio del Certamen de Prensa de Turismo de Bélgica por su artículo “Las damas de Flandes” y en 2006 repitió galardón por su artículo sobre Lovaina publicado en Viajes NGS.
Su último libro es la novela histórica La rosa de Coimbra (Styria, 2009) en torno al personaje de Isabel de Aragón, rainha santa de Portugal, publicada en el país vecino con el título Memórias da Rainha Santa (A esfera dos livros, 2009) que, a las pocas semanas de su publicación, ha alcanzado una segunda edición.


Miguel Real

Nació en Lisboa en 1953. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Lisboa y Doctor en Estudios Portugueses por la Universidad Aberta, con una tesis sobre Eduardo Lourenço. Especialista en Cultura Portuguesa, es actualmente profesor de Filosofía, ensayista y crítico literario en el periódico “Jornal de Letras”. En su obra publicada encontramos ensayo, novela, teatro y filosofía.
Premio Revelación de Ficción de la APE (Asociación Portuguesa de Escritores-1979) por O Outro e o Mesmo, Premio Revelación de Ensayo Literario de la APE (1995) por Portugal-Ser e Representação, Premio Leer del Círculo de Lectores (2000) por A Visão de Túndalo por Eça de Queiros y el Premio Literario Fernando Namora (2006) por A Voz da Terra.
En el campo de la novela histórica escribe Memórias de Branca Dias (2003), O Último Negreiro (2006), O Sal da Terra (2008) e O Último Minuto na Vida de S. (2007).
Publica también los siguientes ensayos: António Vieira e a Cultura Portuguesa, Eduardo Lourenço e a Cultura Portuguesa y O Marquês de Pombal e a Cultura Portuguesa.


Maria de Fátima Marinho

Nació en Oporto, en 1954. Se licenció en Filología Románica por la Universidad de Oporto donde es actualmente profesora de Literatura Portuguesa. En 1987 se doctoró con una tesis sobre el Surrealismo portugués. Actualmente es Catedrática y Presidente del Consejo Científico. De su actividad como investigadora se pueden destacar las siguientes obras: "Herberto Helder, a Obra e o Homem" (Arcádia, 1982); "O Surrealismo em Portugal" (Imprensa Nacional-Casa da Moeda, 1987); "A Poesia Portuguesa nos Meados do Século XX – Rupturas e continuidade" (Caminho, 1989); "O Romance Histórico em Portugal" (Campo das Letras, 1999); "História da Literatura Portuguesa – As correntes contemporâneas" Vol. 7 (en colaboración com Óscar Lopes; Alfa, 2002); "José Marmelo e Silva, Não Aceitei a Ortodoxia – Obra completa" (coordinación y prefácio; Campo das Letras, 2002); "Literatura e História – Actas do colóquio internacional" (organización, 2 Vols.; Facultad de Letras de Oporto, Departamento de Estúdios Portugueses y Románicos, 2004); Um Poço sem Fundo – Novas Reflexões sobre Literatura e História (Campo das Letras, 2005); «Teolinda Gersão: uma Escrita Cintilante», in Teolinda Gersão – Retratos Provisórios (Roma Editora, 2006); O Sonho de Aljubarrota (Fundação Batalha de Aljubarrota, 2007); Prefacio y edición de Raul Brandão, El-Rei Junot (Relógio D’Água, 2007); Prefacio y edición de Raul Brandão, Vida e Morte de Gomes Freire (Relógio D’Água, 2007); History and Myth – The Presence of National Myths in Portuguese Literature (Martin Meidenbauer Verlagsbuchhandlung, 2008); A Lição de Blimunda – a propósito de Memorial do Convento (Areal, 2009).
Tiene igualmente publicados innumerables ensayos en periódicos y revistas.

Sergi Doria Alburquerque (Barcelona, 1960)
Es doctor en Ciencias de la Comunicación con la tesis La voluntad cosmopolita (1999). Profesor de Teoría e Historia del Periodismo y de Periodismo Cultural en la Universidad Internacional de Catalunya es tutor del máster oficial de reporterismo avanzado de la Universitat Ramon Llull y del máster de cultura histórica y edición de la Universidad de Barcelona.
Director entre 1985 y 1991 de la Guía del Ocio, ha ejercido la crónica cultural en El País, El Periódico y Avui. En la actualidad es redactor de ABC y colabora en el suplemento ABCD las Letras y las Artes, Revista de Libros, Revista de Occidente, Delibros, Qué Leer, Turia, Barcelona Metrópolis, El Noticiero de las ideas y las revistas de investigación sobre la comunicación Treballs de Comunicació (Societat Catalana de Comunicació) y Trípodos (Universitat Ramon Llull).
Autor del libro-reportaje La Guineueta, (1995) ha publicado Imatges 1930. Barcelonins i moderns (2004) y en 2005 coeditó con Sergio Vila-Sanjuán de Paseos por la Barcelona literaria. Preparador del libro Boston-Barcelona (2006) y de la edición crítica de las novelas de Ignacio Agustí, en 2007 coordinó en CaixaFòrum el ciclo Como nos venden las noticias. Las entrañas del periodismo. Autor en 2008 de la Guía de la Barcelona de Carlos Ruiz Zafón (Planeta) en 2009 dirige el ciclo Las artes del diálogo. Literaturas peninsulares en conexión.